Haz un descanso, tomate un café…

junio 20th, 2017 Publicado por Historia, Tradición Italiana 0 comentarios en “Haz un descanso, tomate un café…”
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La calidad de nuestro café es algo que en Italia damos por sentado. De la misma manera estamos acostumbrados a que sea barato y asequible para cualquier bolsillo. Por eso me sorprendió mucho descubrir que fuera de mi país de origen estas dos verdades elementales no son tan obvias.

A veces las diferencias entre sitio y otro están en las pequeñas cosas y hasta asomar la cabeza de nuestro entorno cultural y social no nos damos cuenta de ello. Y entonces surgió la pregunta, ¿por qué en Italia existe esta tradición?

Breve historia del café espresso

El café llegó a Venecia – en esa época una de las mayores potencias comerciales del mundo – alrededor de 1570 y se puso muy de moda en toda la península a lo largo del siglo XVII. En 1763 solamente en Venecia había 218 locales que vendían ese producto, que de todas maneras no dejaba de ser caro y dirigido a las élites.

La gran innovación tecnológica que determinó la difusión y popularización del café en Italia fue sin duda la invención de la máquina para el café expreso. Los primeros intentos en ese sentido se remontan a 1884 – año en el que Angelo Moriondo presentó su “máquina para el café rápido” – y a 1901, cuando Luigi Bezzera patentó y vendió su propio proyecto. Estos modelos primitivos encontraron escasísima difusión y se quedaron totalmente obsoletos cuando en 1905 Pier Teresio Arduino patentó en Turín la Victoria Arduino. Arduino dibujó su aparato a partir del mecanismo de las locomotoras de tren (no es casualidad que hubiera trabajado para la Società per le Ferrovie dell’Alta Italia): el café se obtenía gracias al contacto del vapor con el polvo de café molido.

Pese al gran éxito que tuvo esta – por aquel entonces – innovadora maquinaria, nos sorprendería descubrir que el sabor del café obtenido con este proceso (un café muy obscuro y extraordinariamente amargo) no responde ni de lejos a nuestra idea de espresso. Las máquinas que hoy en día encontramos en nuestros bares son en realidad herederas de la que patentó Achille Gaggia en 1948. Estas máquinas ya no trabajan con vapor sino con agua a presión, por lo que nuestro café resulta mucho más suave y denso sin perder nada de su aroma. Puesto que el café expreso se obtiene gracias a un proceso algo “violento” – el agua pasa a presión y temperatura muy altas a través de tuberías complejas para finalmente acabar en el filtro de café molido – cualquier mínimo desperfecto de la máquina o el no correcto mantenimiento de la misma se repercuten en el resultado final. Podríamos incluso decir que la calidad del café molido y la sabiduría y experiencia de quien cuida de la máquina influyen de la misma manera en el sabor y aroma de lo que finalmente acaba en nuestra tacita de espresso.

Voy a acabar este post con una curiosidad y con una revelación.

La curiosidad tiene que ver con el significado y con el origen de la palabra espresso. Existen dos posibles interpretaciones y ambas me parecen apropiadas. La primera se refiere a la rapidez con la que el café sale de la máquina, la segunda a que el café se obtiene canalizando agua a presión en el circuito.

La revelación es que desde hace más de 15 años no pruebo el café. Me encantaba pero tuve que dejarlo durante una larga temporada y aunque podría volver a tomarlo nunca he sentido la necesidad. ¿A quién le importa eso? Posiblemente a nadie, pero más allá de mi historia personal la noticia es que también existen italianos que no toman café. Qué cosas…:)

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios aún.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.Este campo es obligatorio

<small>You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes:<br> <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

@laltoforno en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más